Activaciones Radiales para Radioaficionados

  • Publicado: 10 / 10 /2022
  • Biblioteca


Activaciones Radiales para Radioaficionados


Activación radial: Aniversario "Parque Chacabuco"


(ARTICULO PUBLICADO EN LA REVISTA QTC) Te imaginas haciendo radio a orillas de un río, sintiendo el vientito y la arena que se te pega en los tobillos en la playa, mirando al cóndor en su vuelo majestuoso desde la cumbre de una montaña o mirando las estrellas en un campamento con amigos.

Esos y muchos otros lugares tienen las condiciones ideales para hacer el CQ; el espacio, la buena compañía, mucho menos ruido…todo eso y mucho más se puede disfrutar en una activación radial.

Una activación radial se define como la instalación de una estación de campaña de radioaficionado dispuesta para operar en diferentes bandas de frecuencias radiales y modos.

Su objetivo principal es el de experimentar para perfeccionar sus habilidades en el armado de la estación con diferentes diseños con el fin de lograr el mejor rendimiento de la esta y fomentar la actividad radial entre colegas que lo acompañan y hacen contacto con la estación de campaña.

La activación radial debe realizarse fuera del QTH propio y declarado ante ENACOM, por esto el radioaficionado que realice la operación deberá realizar sus llamados identificando su ubicación posterior a su licencia (ej. LU5CBA/A sería la activación del Radio Club en CABA).

Al realizar la activación se debe hacer alusión al Certificado y/o Diploma que otorga la referencia que se está activando y lograr cumplir con los requisitos del mismo.

Los Certificados y/o Diplomas son los premios que otorgan los radio clubes o grupos de radioaficionados reconocidos sobre distintas actividades radiales entre las que se encuentran las activaciones de campaña.

Actualmente en Argentina se destacan los siguientes:

  • Diploma Sistemas Hidrográficos (LU1HYW)
  • Diploma Estaciones Ferroviarias (LU4AA)
  • Diploma Museos Argentinos (LU3DXG)
  • Diploma Faros Sudamericanos (LU3DXG)
  • Diploma Fiestas Tradicionales Argentinas (LU6DG)
  • Diploma Héroes en Silencio (LU5DSM)
  • Diploma de Aero Clubes Argentinos (LU8DR)
  • Diploma Campings Argentinos (LU5CBA)

Esta es solo una pequeña lista a la que podríamos agregar otros cientos de certificados otorgan distintos radio-clubes y/o grupos de radioaficionados por realizar contactos con actividades particulares de sus representantes.

Habrás oído nombrar algunos de estos diplomas cuando buscabas escuchabas con tu equipo o en tu Práctica Operativa, pero… ¿sabes como participar de estas activaciones?, veamos cada caso.



Diploma Sistemas Hidrográficos (LU1HYW)

Es una actividad radial donde la estación de campaña debe ubicarse a no mas de 500 m de la ribera del sistema hidrográfico elegido (ríos, arroyos, embalses, lagos y lagunas), realizar un mínimo de 30 contactos en una banda de HF y operar indicando la referencia DSH asignada por el Radio Club Villa Maria (LU1HYW) que previamente se le otorgó.

Diploma Museos Argentinos (LU3DXG)

La activación del museo debe realizarse con el equipo dentro de las instalaciones del mismo y pudiendo disponer las antenas en las inmediaciones para no dañar las instalaciones. Debemos realizar un mínimo de 50 contactos en por lo menos una banda de HF para que sea validada la activación, indicando la referencia MU otorgada por el Grupo de DX Bahía Blanca (LU3DXG).

Diploma Estaciones Ferroviarias (LU4AA)

En este caso, la actividad radial debe realizarse en el andén de la estación ferroviaria lo que nos deja muy poco espacio para desplegar una antena de HF y se debe tener mucho cuidado para elegir un lugar adecuado para no interferir con el normal funcionamiento de la misma y el movimiento de las personas que utilizan este medio de transporte. Debemos realizar un mínimo de 50 contactos en bandas de HF, otorgando la referencia DEF otorgada previamente por el Radio Club Argentino (LU4AA).

Diploma Faros Sudamericanos (LU3DXG)

Este tipo de activaciones se realizan en lugares más amplios donde tenemos lugar suficiente para extender las antenas de HF que necesitamos para poder realizar mayor cantidad de contactos con alcance nacional y, si se dan las condiciones, también internacional. Se requiere operar dentro de las inmediaciones del faro o baliza, lograr un mínimo de 50 contactos en por lo menos una banda de HF y otorgar la referencia ARG otorgada por el Grupo de DX Bahía Blanca (LU3DXG).

Diploma Fiestas Tradicionales Argentinas (LU6DG)

Estas activaciones se pueden realizar dentro del predio habilitado para la fiesta, donde podremos disponer de un amplio espacio para instalar las antenas. Debido a que las fiestas suelen atraer a muchas personas esta actividad es muy útil para dar a conocer como los radioaficionados podemos comunicarnos con nuestros equipamientos. Se requiere un mínimo de 50 contactos realizados en HF y otorgar la referencia FTA previamente solicitada al Punta Alta Radio Club (LU6DG).

Diploma de Aero Clubes Argentinos (LU8DR)

La activación se debe realizar dentro de las amplias instalaciones que todos los aeroclubes necesitan para realizar sus actividades, por lo que disponemos de mucho lugar para armar nuestra estación de campaña y compartir nuestra tarea con muchos colegas que se dedican a ambas actividades y que también necesitan estar comunicados en distintas frecuencias radiales. La referencia DACA la otorga el Círculo de Radioaficionados Malvinas Argentinas (LU8DR).

Diploma Héroes en Silencio (LU5DSM)

Con el fin de homenajear y dar a conocer la actividad que desarrollan hombres y mujeres de nuestro país, dedicados a proteger a la sociedad y de los cuales muchos son radioaficionados el Radio Club Grupo DX San Miguel (LU5DSM) otorga la referencia BV a quien realice la activación de una Asociación de Bomberos Voluntarios o entidad a fin y realice 50 contactos en HF con su estación
de campaña dentro de las instalaciones de la institución (las antenas pueden disponerse en las inmediaciones para no afectar la labor de nuestros bomberos voluntarios). Este tipo de actividades
suelen ser muy útiles para dar a conocer como nos comunicamos y compartir conocimientos de la instalación de estaciones de campaña con personas capacitadas para tareas de rescate y que necesitan poder estar comunicados para organizarse.

Diploma Campings Argentinos (LU5CBA)

El Centro de Radioaficionados Ciudad de Buenos Aires (CBA) se complace en informar la creación del Diploma Campings Argentinos (DCA), con la finalidad de fomentar la actividad radial en las distintas bandas y modos que la Autoridad de Aplicación (ENACOM) permite a quienes poseen licencia habilitante.

Teniendo en cuenta la cantidad y variedad de Campings que se conocen en la República Argentina, se entiende que son importantes para fomentar el intercambio social entre las personas y realizar distintas actividades (sociales, deportivas, radiales).

Se entiende como Camping al establecimiento que presta servicio de alojamiento temporal en un espacio de terreno, público o privado, debidamente delimitado, dotado y acondicionado para la convivencia agrupada de personas que pretendan hacer vida al aire libre con fines vacacionales o turísticos y que utilizan como elementos de estancia medios de alojamiento móviles o elementos similares fácilmente transportables, o que utilizan para su estancia las instalaciones aptas para el alojamiento de personas ofrecidas por el mismo.



La variada y extensa geografía de nuestro país nos permite realizar una amplia variedad de activaciones en cualquier provincia, experimentando y aprendiendo de como disponer nuestra estación de campaña para lograr muchos contactos.

Nuestra institución posee distintos certificados que se otorgan a quienes cumplan con sus requisitos, entre estos se destacan:

  • 50 CBA: 50 contactos con Prácticas Operativas del LU5CBA con distintos operadores y distintos días
  • 50 PO: 50 contactos con Prácticas Operativas de distintos radio-clubes de Argentina
  • 50 SRC: 50 contactos con distintos socios del LU5CBA en la misma banda y modo
  • RCCBA: Formar la frase “CENTRO DE RADIOAFICIONADOS CIUDAD DE BUENOS AIRES LU5CBA” con la primera letra del sufijo sólo de estaciones argentinas (el número 5 deberá ser
    obligatorio con LU5CBA)
  • LOS 100 BARRIOS PORTEÑOS: contacto con 46 estaciones radicadas en cada uno de los 46 barrios de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires

Como pueden ver, existen muchas formas de realizar activaciones radiales para experimentar con nuestros equipos y antenas y comunicarnos con distintos colegas. De esta manera fomentamos nuestra actividad, nos divertimos entre amigos y recorremos distintos lugares donde podemos compartir con la familia este hermoso pasatiempo que hemos elegido.


Nicolás Benítez (LU4BAN)

 

 

 

Compartir en:


Contacto info

  • Email
  • DireccionAchaval 951 - Parque Chacabuco Ciudad Autónoma de Bs. As.
  • TelefonoTeléfono: 011 3426 - 3836WhatsApp: 54 9 11 34263836

Copyright 2009 - 2024