214° Aniversario de la Revolución de Mayo

  • Publicado: 29 / 05 /2024
  • Noticias


214° Aniversario de la Revolución de Mayo


QSL Conmemorativa: Aniversario de la Revolución de Mayo


El pasado 25 de mayo, en conmemoración del Aniversario de la Revolución de Mayo, el Centro de Radioaficionados de la Ciudad de Buenos Aires fue el escenario de una actividad radial y un delicioso almuerzo. Radioaficionados, socios y aspirantes a radioaficionados nos reunimos en la sede del Radio Club para celebrar esta importante fecha patria.

Desde tempranas horas de la mañana, el ambiente en el Radio Club se llenó de entusiasmo y camaradería. Los equipos y antenas se prepararon para una jornada llena de transmisiones, intercambios de contactos y saludos en conmemoración del 214° Aniversario de la Revolución de Mayo

La actividad radial comenzó a las 11 hs. en la que los operadores realizaron la entrega de una QSL Digital Conmemorativa a un contacto en las bandas de 40 y 2 metros. Los radioaficionados operando la estación de radio del CBA establecieron contactos con otras estaciones alrededor del país y países limítrofes.

QSL Conmemorativa: Aniversario de la Revolución de Mayo

El almuerzo, que tuvo lugar al mediodía, reunió a los participantes en un ambiente festivo. Se compartieron anécdotas, experiencias y como siempre se estrecharon lazos entre los asistentes. El Radio Club se vistió de los colores de la bandera argentina.

Sin duda, este tipo de eventos reafirma el papel fundamental que desempeñan los radioaficionados en la preservación de la cultura y la historia de nuestro país. El Centro de Radioaficionados de la Ciudad de Buenos Aires continúa siendo un espacio de encuentro y difusión de la pasión por la comunicación por radio, y eventos como este demuestran su compromiso con la promoción de los valores patrios.

QSL Conmemorativa: Aniversario de la Revolución de Mayo


214° Aniversario de la Revolución de Mayo

La conmemoración de la Revolución de Mayo es muy importante para todos los habitantes. Se recuerda la formación del Primer Gobierno Patrio, a partir de la destitución del virrey español, y el inicio del camino hacia la independencia.

Hacia 1810 nuestro territorio formaba parte del Virreinato del Río de la Plata, junto a los actuales países de Bolivia, Paraguay y Uruguay, bajo el gobierno de la Corona española.

España estaba en crisis. En 1808 había sido invadida por los ejércitos de Napoleón Bonaparte, y el rey Fernando VII, antes de ser tomado prisionero en Bayona, tuvo que ceder el trono a los franceses. Una sucesión de gobiernos trataron de hacerse cargo del difícil momento, pero con el transcurso de los meses la situación se fue tornando cada más frágil. A principios de 1810, se formó en Cádiz un Concejo de Regencia, con el fin de resistir el asedio francés.

En una Buenos Aires, ya convulsionada por las recientes invasiones inglesas, las noticias que llegaban del viejo continente causaban preocupación. Cuando en mayo de 1810 llegó la novedad sobre la formación del Concejo de Regencia, un grupo de vecinos criollos convocó a un cabildo abierto para el 22 de mayo. En las ciudades coloniales, los cabildos cumplían un rol decisivo en relación al gobierno. Los debates giraban en torno a la continuidad o no del virrey Baltasar Hidalgo de Cisneros, aunque él no estaba dispuesto a perder el poder, y maniobró para presidir una Junta de Gobierno.

Los criollos se manifestaron en contra y el 24 de mayo de 1810, 476 vecinos firmaron una solicitud de creación de una Junta Provisoria Gubernativa, la cual fue designada la mañana del 25 de mayo y quedó constituida por Cornelio Saavedra como presidente; Mariano Moreno y Juan José Paso como secretarios; y Juan José Castelli, Manuel Belgrano, Miguel de Azcuénaga, Domingo Matheu, Juan Larrea y Manuel Alberti como vocales. Esa Primera Junta se opuso a la Junta de Sevilla, que gobernaba en nombre del rey español Fernando VII y ese día el virrey Cisneros fue destituido y asumieron los representantes designados por el Cabildo.

Aquel 25 de mayo de 1810 una multitud se reunió en la Plaza de Mayo para celebrar la defensa de la soberanía popular y alumbrar la idea de ser libre e independiente, protagonista y artífice de su propio destino.

Compartir en:


Contacto info

  • Email
  • DireccionAchaval 951 - Parque Chacabuco Ciudad Autónoma de Bs. As.
  • TelefonoTeléfono: 011 4727 0872WhatsApp: 54 9 11 34263836

Copyright 2009 - 2024